Ray Eliot Schwartz

es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve’s House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between: The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas Puebla, en San Andrés Cholula, Puebla, México.