Mauricio Nava

Especialistas y críticos lo definen como uno de los coreógrafos más propositivos y vanguardistas de las nuevas generaciones en México. Egresado de la Licenciatura en Coreografía del INBA en el Centro Nacional de las Artes, ha creado hasta el momento más de 45 obras, coreográficas y visuales. En 2014 su obra “Dos pasos” (propuesta # 43) ganó el Premio a la Mejor Iluminación y el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga.  Dicha obra se presentó dentro del Día de ArcDanz en el Museo Soumaya Plaza Carso en agosto de 2014.  Es reconocido como uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos, y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década. Dirige la compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria, con sede en la Cd. de Guanajuato. En el 2002 en la Cd. de México, funda con la Mtra. Selene Aguirre “ESPaCIOcero”. De 2004 a 2006 en Guanajuato dirige el proyecto “ESPaCIO.G1”; de 2009 a 2011 el “Proyecto G2”; y de 2011 a 2013 dirige el proyecto “CloseUP3, la danza más cerca” apoyados por el Programa México en Escena (CONACULTA-FONCA) 1a., 3a. y 4a. emisión respectivamente.

Es creador de su propia técnica de movimiento llamada Técnica NAPP, basada en el contacto, apoyo e impulso corporal; misma que ha impartido a nivel nacional e internacional a bailarines, coreógrafos, músicos y actores.

Ha recibido diversos apoyos, becas y reconocimientos por parte de las instituciones culturales y educativas más importantes en México, presentando su propuesta artística a lo largo del territorio nacional. Su labor creativa también ha sido reconocida en el extranjero, y ha presentado su obra en un gran numero de festivales, muestras, ciclos, mercados de arte y temporadas internacionales en países como: Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Argentina, Brasil, Alemania, Portugal y República Checa, destacando el Global Dance y la Tanzmesse en Düsseldorf, Alemania; la APAP en Nueva York, EUA; el TANEC en Praga, Rep. Checa y el Bates Dance Festival, en Maine, EUA.

Dirige el proyecto 8minutosFEST. Conduce y produce el proyecto cultural de televisión ARTEGLOBAL, para Canal 8 TVGuanajuato. Es fundador de la Red Estatal de Arte y Cultura (REAC), y de la productora audiovisual NEBLINA PROducciones. Crea para Radio Universidad de Guanajuato el Concepto IRD-Irrupciones Radiodancísticas, una forma diferente de llevar la Danza a la radio. Ha sido asesor, jurado y miembro de comisiones consultivas de importantes programas culturales federales, estatales y municipales.