Ángel Arámbula

originario de Tijuana, Baja California. Inició sus estudios de danza clásica dentro de la Compañía de Danza de Baja California A.C. De 1997 al 2000 formó parte de “Proyecto Subterráneo de Arte” dirigido por Gregorio Coral. Fue nombrado mejor bailarín de grupo dentro del XIX Festival  Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí en 1999.

En el año 2000 ingresa a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea donde cursa sus estudios profesionales como bailarín y coreógrafo. 

Ha sido becado por el PECDA de Baja California en su emisión 2006-2007 en la Categoría de Creadores con Trayectoria, por el FONCA en la emisión 2004 en la categoría de intérprete, por el FOECA de Baja California en su emisión 1999, en la Categoría de Desarrollo Artístico Individual en Danza Contemporánea y en la emisión 2002 para continuación de estudios, así como por la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán del año 2001 al 2003. Obtuvo la mención honorífica como mejor Ejecutante Masculino dentro del Primer Concurso de Coreografía en Espacios Urbanos Monterrey  Danza (2002) y primer lugar como coreógrafo con la obra “Entre Paredes Blancas” en el VIII Premio Regional de Coreografía del Instituto Sonorense de Cultura en octubre del 2002.

Ha trabajado con diversos coreógrafos de México como Víctor Manuel Ruiz, Claudia Lavista, Esther Lópezllera, Jaime Camarena y Xitlali Piña, así como también con Sarah Stackhouse, Allyson Green, Leslie Seiters y Joe Alter de Estados Unidos, Magdalena Brezzo de Uruguay,  Phillip Adams de Australia,  y Alexandre iseli /Jazmin Chiodi de Irlanda.

En su trabajo como creador ha hecho montajes para las compañías Ensamble Colima, Malashock Dance, Compañía CODACO de Puebla así como también a diferentes universidades de Estados Unidos tales como: Riverside Community College, San Marcos States University en Texas y Universidad de California en San Diego (UCSD). Además ha dado cursos y clases maestras en Venezuela, Argentina, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Irlanda, Texas y en diferentes ciudades de México.

En el año 2002 fundó la Compañía Lux Boreal del cual es actualmente director general, en donde desarrolla la labor de enseñanza, difusión, promoción y creación de la danza contemporánea. 

Desde el 2003 junto con la compañía Lux Boreal ha llevado su propuesta escénica a 25 estados de la república mexicana.  Así mismo ha desarrollado una enriquecedora relación con el sur de California a través de colaboraciones de naturaleza  binacional, así como en la escena internacional de la danza, en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Francia, Irlanda, Alemania y Rumania.

A partir del año 2006 es director Académico del Centro de Danza Y Producción Escénica de Baja California que realiza la compañía Lux Boreal en la ciudad de Tijuana, en acuerdo de colaboración con la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto de Cultura de Baja California.